jueves, 16 de abril de 2009

Chess Liceum un blog para el entrenador

Chess Liceum
Lo mas importante publicado en Rusia, se pasara en Ingles y español.
Trainers and International Masters Serbolov, Hansenheimer, Ocampo, Fernandes. Russia, USA, Mexico, Cuba
martes 24 de marzo de 2009

¿Puede Ayudar el ajedrez a la labor educativa?
El afamado educador V. A, Sukhomlinsky wrote: “El ajedrez es una escuela excelente del razonamiento lógico consistente. Jugar ajedrez organiza el pensamiento, desarrolla la concentración y entrena la memoria. El ajedrez debe entrar al curriculum de las escuelas de educación básica como una manera de cultivar la mente. Seleccionamos la escuela primaria, pues es donde el desarrollo intelectual asume la prominencia particular, requiriendo métodos y tipos especiales del trabajo
Publicado por chessliceum@gmail.com Chess Liceum en 11:29

Cobet Consejos.
Para el jugador que ha llegado a cierto el nivel cierto nivel {Elo 1800-2000), es posible invitarle a un programa como el siguiente.
1. El análisis crítico de las partidas jugadas, en ocasiones checado y revisado, no ayudado, con las computadoras .
El principal - revelar{mostrar} las leyes, donde son supuestos{permitidos} los errores: en la táctica, en la elección del plan, en el final de partida, en la apertura.
Partiendo de los resultados obtenidos, diseñar el programa ulterior de las acciones.Pero lo más probable, es que habrá dos puntos, que se pueden cumplir simultáneamente.

2. La táctica.¡En primer lugar la táctica!Aquí en este foro habremos de recomendar programas computacionales para entrenar la táctica. Los programas para la táctica son la mayoría, en realidad, cosas viejas con envoltura nueva, pues son como la versión electrónica de los numerosos manuales que contienen numerosos ejemplos y ejercicios tácticos que hay en la literatura especializada.

3. La apertura.La elección del repertorio depende de los gustos. Hay que enfocarse en el estudio de las ideas básicas de las aperturas concretas en relación al medio juego.
Son más útiles aquí que los libros en papel del repertorio, los libros de papel trasladados en el formato de la base de datos. Sobre esta base es posible ya estudiar las variantes concretas en las bases grandes.

4. Entrenarse en el juego práctico es posible con los programas de computadoras, pero utilizando un control de tiempo , próximo al real. Realmente, como recomiendan diversos entrenadores, conviene Chessmaster (las versiones 11 o 10, y puede ser que algunas realizadas antes)..
Publicado por chessliceum@gmail.com Chess Liceum en 11:25
lunes 23 de marzo de 2009

Selección de Partidas

Selección de Partidas

Izoria,Z (2610) - Lenderman,A (2443) [D15]92 champ (camp)-Marshall CC New York , Nueva York USA (8), 26.01.2009[liceum]1.c4 c6 2.Cf3 d5 3.d4 Cf6 4.Cc3 a6 Chebanenko 5.
No es una respuesta común contra el esquema Chebanenko5...b5?![ mas precisa era 5...dxc4 como por ejemplo en la partida Grischuk-Wang Yue, Baku, 2008: 6.Ce5 Cbd7 7.Cxc4 b5 8.Cd2 Ab7 9.Ag2 e6 10.0-0 Ae7 11.e4 0-0 12.e5 Cd5 13.Cxd5 cxd5 14.Te1 Tc8 15.Af1 b4 16.Cf3 a5 17.Ad3 Db6 y las Negras están bien y salvas.]6.c5 Af5 7.Ag2 e6 8.Ce5 preparando f2-f3 y
e2-e4, el plan de g3
8...Dc8[. Una novedad en una variante poco común. El antecedente es: 8...Ae7 9.0-0 0-0 10.f3 h6 11.e4 , y el blanco está mejor. Solozhenkin-Westerinen, 1994]9.f3 h6 10.e4 Ah7 11. El blanco tiene e5 en mente, capturando más espacio.11...a5 12.e5 Cg8[12...Cfd7 Era mejor, en la casilla e7 debe estar el alfil. 13.Ae3 Ae7 14.0-0 0-0 15.Dd2 Con ventaja muy ligera para el blanco.]13.Ae3 Ce7 14.Af2Profilaxis. El negro intentaba ...Cf5, pero ahora el blanco tiene g3-g4 14...Ca6 15.0-0 Cc7 16.Cf4 Con la idea de Ch516...Ta7A Una fea jugada, lo cual no pinta bien
17.Dd2 Rd8 Sin opciones el negro lleva su rey al flanco dama.18.g4 Dd7 19.Ag3 Rc8 20.h4 g6? Los alfiles estan mal. La trinchera que el negro quiere establecer es un sueño guajiro. [20...Rb8!? 21.h5 Cc8 Se ve mal, pero no tan mal como ...g7-g6]21.Tf2 Para dejar f1 al alfil.21...Ag7 22.Te1Profilaxis. Against of f7-f6. Contra f7-f622...Rb7[22...f6? 23.exf6 Axf6 24.Tfe2+- y el peón e6 cae]23.Af1 Taa8 24.Cg2 El blanco detecta el punto sensible de la muralla negra: h6 24...Ag8 El negro deja a la torre a la defensa de un peón25.Af4 Af8 26.Ad3 Ce8 La ventaja de espacio permite al blanco pasar de un ataque de un flanco al ataque al otro.27.a4! b4 28.Cb5! cxb5 29.axb5 Rc8 30.Ta1 Db7 31.Ae3 Cc7[ Si 31...g5 No es dificil prevenir este tipo de contrajuego. 32.hxg5 hxg5 33.Axg5 Ah7 34.Af1± El alfil h7 no tiene perspectivas]32.b6 Ce8 33.Ab5 Cc7[ si 33...Cc6 ..El blanco tiene el plan b2-b3, Dd3, Tfa2....]34.Af1 Ce8 35.b3 h5 Vea al alfil de g8! tan mal. [35...Cc6 36.Ab5 Rd7 37.Dd3+-]36.g5 Cg7 37.Ab5 Cgf5 38.Dd3 Cc6 39.Axc6!Profilaxis : Previniendo Cfe7
39...Dxc6 40.Tfa2 f6 41.Txa5 Txa5 42.Txa5 Rb8[42...fxe5 43.Da6+ Db7 a) 43...Rd8 44.Da8+ Dxa8 45.Txa8+ Re7 46.b7+-; b) 43...Rb8 44.Da7+ Rc8 45.Da8+ Dxa8 46.Txa8+ Rb7 47.Ta7+ Rb8 48.c6 Ad6 (48...Th7 49.c7+ Txc7 50.bxc7+ Rc8 51.Ta8+ Rxc7 52.Txf8+-) 49.dxe5 Axe5 50.c7+ Axc7 51.bxc7+ Rc8 52.Af4+-; 44.c6 Dxa6 45.Txa6+-]43.gxf6 Th7 44.Af2 Af7 45.Ce1 g5 46.Cc2 Se rinde el negro.! 1-0


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